fbpx
Home Cultura Un día como hoy, nació Isabela Duncan

Un día como hoy, nació Isabela Duncan

by Marlene Cárdenas

A lo largo de la historia, han existido mujeres que se han superado a sí mismas, dejando a su paso una huella de su legado. La bailarina Isadora Duncan, es ejemplo de ello.

Comenzó su preparación artística a los 10 años. Conforme pasaba el tiempo, por su técnica de movimientos libres y con pasión, se le reconoció con el apodo de “Ninfa” ya que sus espectadores decían transportarse a poblados de hadas y duendes.

Y es que, Isadora, no vestía como las demás bailarinas, no usaba medias rosadas, ni las zapatillas de punta y mucho menos el tutú, ella prefería bailar descalza y usar sólo una túnica liviana, que permitía ver las curvas de su cuerpo.

Dicha acción, la llevó a convertirse en un ícono de la moda, pues impuso la tendencia de usar túnicas vaporosas. Portaba largos chales de seda envueltos en el cuello o atados al pecho, el peinado recogido con raya al medio, sombreros simples de paja y el uso de faldas cortas.

Su compromiso, energía, libertad y la pasión por el baile, la posicionaron como la pionera de la danza moderna. Cada una de las piezas clásicas que interpretaba, las hacía suyas y lo representaba en sus movimientos, de manera que el público explorara más de allá de lo que veía.

La carrera de Duncan fue muy corta, desafortunadamente, murió a los 49 años, cuando subió a un convertible acompañada de su pareja. A los pocos minutos de que el automóvil arrancara, se asfixió con la chalina que llevaba en el cuello, pues se atoró en la llanta trasera del auto cuando éste arrancó.

Sin duda “Ninfa”, ha trascendido más allá de su época, hasta la fecha es un referente de la danza y de la tenacidad que se requiere para dicha disciplina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You may also like

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More