fbpx
Home Destacadas La importancia de lavar las manos y los alimentos

La importancia de lavar las manos y los alimentos

by Marlene Cárdenas

Quizá cuando usted llega a casa después de una ajetreada mañana, lo único que desea es sentarse a la mesa y saborear la comida del día, total después se lava las manos, pero ¿sabía que las  bacterias llamadas “coliformes”  se adhieren por el   contacto con diversas partes de su cuerpo, con animales o simplemente con el exterior? Vamos a conocer cómo se desarrollan.

Esta bacteria se encuentra en el intestino de los seres humanos y animales. También se localiza en el agua y la naturaleza (semillas y vegetales).

Fue descubierta en 1860 por el Bacteriólogo alemán Theodor Escherich, cuando examinaba las heces de niños.

La coliforme mejor conocida en términos científicos como Eschericha-coli, es una bacteria aerobia que necesita del oxígeno para sobrevivir, la cual fermenta la lactosa y la convierte en gases.

Las coliformes se clasifican en totales y coliformes fecales. La primera comprende la totalidad del grupo y se desarrollan en el ambiente, a diferencia de las fecales que provienen del intestino y están presentes en las heces de personas y animales mamíferos.

Otra particularidad de las fecales es que se multiplican cada 48 horas.

En los alimentos, se concentran principalmente en la lechuga, apio, jitomate, cebolla, perejil, rábano, alfalfa y soya. Estas verduras y semillas son comunes que se contaminen por el agua con el que fueron regadas durante su cosecha, porque probablemente no se limpian con frecuencia las tuberías por donde corre el líquido y ya está contaminada el agua.

También crecen en productos de origen animal, tal es el caso de la leche y el queso, dado que son manipulados por diversas manos desde su extracción.

Posteriormente si ese nutriente ya contaminado se ingiere directamente, sin antes haberlo lavado, puede provocar diarrea, hasta complicaciones en los riñones, dependiendo de cada organismo.

Por eso, los expertos recomiendan desinfectar los productos que se utilizan al momento de cocinar y evitar que los animales estén cerca del lugar donde se encuentran los alimentos.

Después de acariciar a las mascotas también es necesario lavar las manos para prevenir que la bacteria se trasmita al momento de saludar a alguien o cuando se comporta un área común con otras personas.

Cuida tu salud y a los que te rodean.

You may also like

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More