fbpx
Home Deportes La fundación de León y sus primeros habitantes

La fundación de León y sus primeros habitantes

by Marlene Cárdenas

El lunes 16 de enero de 1576, el señor Juan de Orozco, Alcalde de Corte y Teniente de Capitán General del Consejo de su Majestad, se dirigió a la Estancia de la Cieneguilla, para desde ahí partir al Valle de Señora con la finalidad de fundar en ese lugar la Villa de León.

Juan de Orozco cumpliría así la orden de Martín Enríquez, cuarto Virrey de la Nueva España quien había nacido en la ciudad de León, España.

La orden ya había sido expedida por el propio Virrey el 12 de diciembre de 1575 y especificaba que en dicho lugar se buscara la parte más cómoda para fundar la Villa, con 100 vecinos que se obligaran a residir ahí durante 10 años y que se llamara la ciudad de León.

Así fue como el viernes 20 de enero de 1576, día de San Sebastián, se fundó la Villa de León, cumpliendo de esta manera la orden del Virrey Martín Enríquez.

Un documento rescatado por el Archivo Histórico Municipal narra con interesantes detalles estos hechos y del cual transcribimos a continuación, con ortografía y redacción original, algunos párrafos de este documento.

Yo, Miguel de Arévalo, Escribano de su Majestad, doy fe, cómo en diez y seis días del mes de enero de este presente año de mil e quinientos y setenta y seis años, el ilustre señor Juan de Orozco, del Consejo de su Majestad, Alcalde de Corte de la Audiencia Real de la Nueva España, fue a la Estancia de la Cieneguilla, términos de Guanajuato, para desde allí ir al Valle de Señora a la poblazón y asiento de la ciudad de León, donde ante él se exhibió y presentó la comisión y mandamiento de su Excelencia y refrendada de Juan de Cueva, Secretario de Gobernación, que es del tenor siguiente:

Don Martín Enriquez, Gobernador e Capitán General de su Majestad en esta Nueva España e Presidente de la Audiencia Real que en ella reside, etc., por cuanto soy informado que en los llanos de los chichimecas, en el valle que se dice De Señora, hay comodidad para poderse fundar y poblar una ciudad o villa de españoles y de que en la dicha parte se funde y pueble, será de grande utilidad y provecho para la pacificación de los indios que en los dichos valles andan alzados y revelados del servicio de su Majestad y que se eviten los daños que hacen especial en las minas de Guanajuato y Comanja.

Atento a lo cual y que el Doctor Juan de Orozco, Alcalde de esta Corte y Chancillería, anda en los dichos llanos, por mi teniente de capitán general, castigando y pacificando los dichos indios, por la presente le comento, encargo y mando que vaya al dicho valle que llaman De Señora y vea la parte y lugar que sea más cómoda para fundar la dicha poblazón.

Y habiendo cien vecinos que se obliguen de estar y residir allí por diez años, pueble la dicha poblazón con título de ciudad que se intitule y llame la ciudad de León; y si no hubiere tanta cantidad y hubiere cincuenta que se obliguen a lo suso dicho, por agora sea villa del mesmo nombre, que con la dicha condición que haya la dicha cantidad de vecinos, yo doy licencia y facultad para que se funde y pueble de españoles, conforme la traza que el dicho Alcalde diere y cada y cuando que la dicha poblazón llegare a los dichos cien vecinos, se intitule y llame ciudad, que en ella asentaren, poblaren y vivieren.

Llegando al dicho número puedan juntarse y señalar Cabildo, comenzando a poblarse y obligándose hasta el dicho número de cincuenta y en el que después de haber oído misa, eligir y nombrar cuatro regidores, los cuales, después de nombrados y eligidos, nombren y elijan dos Alcaldes Ordinarios de los más viejos y honrados que entre ellos hubiere.

Y el dicho Doctor Juan de Orozco dé y señale a cada vecino de los que, como dicho es, se quisiere avecindar y se obligare a residir los dichos diez años, hasta tres caballerías de tierra, o lo que le pareciere hasta la dicha cantidad, y solar en que haga y edifique sus casas y un pedazo de tierra para una güerta y les dé título dello, con el dicho cargo. Y que no lo cumpliendo, lo pierda y se pueda hacer merced a otro, con que dentro de cuatro meses lleven aprobación mía.

Y así mismo, prefiriéndose a todo lo suso dicho, señale sitio para iglesia y plaza y casas de cabildo y también ejido y dehesa boyal, en que puedan andar los ganados de los vecinos. Y a los vecinos que después vinieren, la justicia y regimiento de la dicha ciudad les dé y señale lo suso dicho, con el dicho cargo.

E después de lo suso dicho, en veinte días del dicho mes de enero, del dicho día año de mil e quinientos e setenta y seis, el dicho señor Alcalde de Corte, para señalar el asiento e sitio de la dicha ciudad, que al presente, por no haber los cien vecinos e haber parecido los cincuenta e más, se le da e señala, nombre e título de Villa de León, fue con los dichos vecinos pobladores della, declarados en la petición de suso, a buscar en el dicho Valle de Señora, la parte más cómoda e conveniente para el dicho sitio.

Y así el dicho Alcalde de Corte dijo que: en el nombre de la Santísima Trinidad, Padre e Hijo y Espíritu Santo, tres personas e un sólo Dios verdadero, en la dicha parte señalaba y señaló para el asiento de la poblazón de la dicha ciudad o villa.

Como se lee,  la finalidad de que León llevara el título de ciudad estuvo desde el comienzo, sin embargo, esto pudo ser realidad hasta el 2 de junio de 1830, cuando el Congreso Constitucional del Estado de Guanajuato concedió a la entonces Villa de León, el título de ciudad de León de los Aldamas.

Para el cronista Arturo Navarro, nuestra ciudad ha vivido lamentables tragedias a lo largo de la historia, como los hechos lamentables del 2 de enero de 1946 o las varias y destructivas inundaciones. Afortunadamente la ciudad ha podido levantarse gracias al  vigoroso espíritu de trabajo que desde siempre ha caracterizado a los leoneses.

Los primeros habitantes de León

Juan Alonso de Torres
Ana Ruiz Barón
Luis Alonso de Torres
Isabel Barón
Pedro Gómez
Catalina Manrique
Baltazar Gómez
Gaspar Gómez
Lucía Manrique
Jorge Duarte
Juana de León
Jerónimo Duarte
Juan Duarte
Isabel Duarte
Cristóbal Martín
Juan Martín de la Rosa
Rodrigo Martín
Pedro López
Antonio Rodríguez de Lugo
Diego Martínez
Alonso López Guzmán
Tadeo Álvarez
Diego Hinojosa Balderrama
Antonio de Silva
Diego Fausto D’Aponte
Agustín de Chagoya
Ruy Díaz
Bachiller Alonso Espino
Hernando Alonso Cortés
Leonor de Silva
Padre Juan Cuenca
Padre Maestro Cristóbal de Soria
Francisco Ballesteros
Diego Hernández
Tomás Hernández
Capitán Juan Gordillo
Miguel Ramírez
Álvaro Sánchez
Marcos Francisco
Diego Vázquez de Lara

Con información del Archivo Histórico Municipal de León.

 

You may also like

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More