fbpx
Home Nacional En Guanajuato buscan disminuir y prevenir las adicciones con el proyecto Planet Youth

En Guanajuato buscan disminuir y prevenir las adicciones con el proyecto Planet Youth

by Marlene Cárdenas

Ayer se inauguró el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones en Guanajuato y se presentó el proyecto Planet Youth.

Planet Youth es un Modelo Islandés para la Prevención de Adicciones en Jóvenes, cuenta con un enfoque basado en la Salud Pública, que busca, a través de la evidencia local y actual, conocer resultados son los factores de riesgo que existen en el estado, que orillan a los adolescentes al consumo de sustancias .

En 2019, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo firmó un convenio, para implementar este modelo en cinco municipios. En 2021, se incluyeron 20 municipios más y se espera que para 2022, están incluidas las 46 municipios de Guanajuato.

Este modelo, se ha implementado en más de 20 países en el mundo; está basado en evidencia científica, trabajo comunitario y políticas públicas basadas en el trabajo comunitario.

Las adicciones son un problema de salud pública y su principal reto consiste en las políticas de prevención a la población guanajuatense. Por lo que Planet Youth es un parteaguas ya que, identifica factores de riesgo y de protección a través de encuestas a estudiantes, pero realiza sus acciones al generar una comunidad de adultos que trabajan para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

Bajo esta metodología, el abordaje implica un cambio de paradigma, ya que enfatiza sus acciones a través de los principales determinantes sociales que inciden en los factores de riesgo en la familia, en la colonia, en la escuela y en la comunidad; así como, en generar diagnósticos municipales y propuestas sociales desde lo local, a través de la participación ciudadana, lo cual contribuye al resarcimiento del tejido social.

Diego Sinhue, aseguró que este proyecto es el más importante de su sexenio, porque con dicha metodología busca regresar la paz y seguridad a los guanajuatenses.

You may also like

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More